Observaciones de Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
 
2020/03/31

Pregunta: A medida que la pandemia mundial se está extendiendo en varios lugares, algunos estudiantes chinos en el extranjero esperan regresar a su hogar. ¿Cuál es la consideración del gobierno chino de su regreso?

Respuesta: El Comité Central del PCCh concede gran importancia y se preocupa profundamente por los estudiantes chinos en el extranjero, y ha tomado medidas importantes para proteger su seguridad y salud. Los departamentos relevantes han tomado acciones proactivas en consecuencia. Son hijos de la patria y del futuro de nuestro país. Al inicio del estallido de COVID-19, los ciudadanos chinos en el extranjero, especialmente los estudiantes, profundamente preocupados por la patria, donaron voluntariamente dinero y materiales, prestaban mucha atención y apoyaban la lucha doméstica contra la epidemia, encarnando el valioso patriotismo.

Después de que estalló COVID-19 en muchos lugares del mundo, China organizó vuelos temporales para traer de regreso de manera ordenada a personas en estrechos de Irán e Italia. El PCCh y el gobierno chino siguen de cerca y cuidan la salud y la seguridad de los estudiantes chinos en el extranjero. De acuerdo con el despliegue del Comité Central del PCCh, el Ministerio de Relaciones Exteriores instruyó a más de 280 embajadas y consulados chinos en el extranjero para mantener un contacto cercano con los estudiantes chinos residentes allá, conocer sus llamamientos y dificultades, y ayudarlos a resolver problemas prácticos. Nuestras misiones diplomáticas instaron a sus países anfitriones a tomar medidas efectivas para salvaguardar la seguridad, la salud y los derechos e intereses legítimos de los estudiantes chinos. También enviamos a través de varios canales una guía de prevención y control sobre COVID-19, así como regulaciones locales sobre la pandemia y una comunicación fortalecida con los estudiantes de varias maneras. Por ejemplo, organizamos equipos médicos y grupos de trabajo para dialogar con ellos cara a cara o en línea para proporcionar orientación profesional basada en la ciencia. Las misiones diplomáticas también movilizaron recursos para distribuir "kits de salud" que contienen materiales y directrices esenciales para la prevención de la epidemia. El personal diplomático y consular está haciendo todo lo posible para abordar la preocupación general de los estudiantes y ayudarlos a superar este difícil momento.

La prevención y el control de la epidemia es una guerra popular, integral y de resistencia en la que participan todos los ciudadanos chinos a su manera y están haciendo sus propias contribuciones para la victoria final. En la actualidad, China aún enfrenta el riesgo de un repunte en el país, y la propagación de la pandemia en el extranjero ha planteado nuevos desafíos. Las autoridades de aviación civil chinas redujeron el número de vuelos internacionales de pasajeros debido a la pandemia, pero la mayoría de los pasajeros hoy en día son estudiantes chinos en el extranjero. Los expertos en control de enfermedades, basados ​​en las recomendaciones de la OMS, sugirieron reducir a lo mínimo el movimiento transfronterizo. Observamos que algunos estudiantes en el extranjero enfrentan varias dificultades y necesitan regresar a su hogar. Ayer, la Administración de Aviación Civil dio a conocer que para las ciudades donde la demanda se concentra y los destinos de vuelo tienen la capacidad de asegurar la prevención y control de la epidemia, se activaría el mecanismo de garantía para el importante transporte aéreo según corresponda, y se abrirían a tiempo vuelos extras y chárter.

A la luz de las demandas de prevención y control, los que regresan a China deben cumplir con las regulaciones pertinentes, incluidas las pruebas estrictas en su salida y entrada de la frontera china y el aislamiento y la observación después de entrar en el país. Esto es por el bien de su salud y la seguridad de salud pública.

Suggest to a friend
  Print
©2009 Embaixada da República Popular da China Todos os Direitos Reservados