Declaraciones de Zhang Qiyue, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, acerca de la Revocación por parte de la Reunión del Gabinete de Vanuatu del Llamado "Comunicado sobre el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas" entre Vanuatu y Taiwán
 
2004-11-11 00:00

El 10 de noviembre, el gobierno de Vanuatu hizo pública una declaración anunciando que la reunión de los ministros de ese país ha tomado la resolución de revocar el supuesto "comunicación sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas" entre Vanuatu y Taiwán, comunicado firmado en Taipe el 3 de noviembre, y reafirmando que el gobierno de Vanuatu se atiene a la resolución 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sigue firmemente la política de una sola china según el compromiso asumido en 1982 en el comunicado sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Vanuatu y China y reconoce que en el mundo existe una sola China, que Taiwán es una provincia de China y que el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legal que representa a China. El gobierno de Vanuatu no entra en vínculo político de ninguna forma con Taiwán.

El gobierno chino expresa su apreciación por dicha declaración del gobierno de Vanuatu. Taiwán es parte inalienable del territorio chino y el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representan a toda China. Es éste un consenso general de más de 160 países del mundo incluido Vanuatu y todas las importantes organizaciones internacionales incluida la ONU. Los hechos demuestran una vez más que es impopular y no prosperará la tentativa de las autoridades taiwanesas de dividir la patria.

El gobierno chino atribuye suma importancia a las relaciones entre China y Vanuatu. En los 22 años transcurridos desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, el intercambio y la cooperación entre las dos partes en diversas esferas se han ampliado continuamente. El desarrollo de la cooperación amistosa entre los dos países corresponde a los intereses fundamentales a largo plazo de los dos países y pueblos. El gobierno chino está dispuesto a trabajar junto con Vanuatu por impulsar incesantemente hacia adelante las relaciones de cooperación amistosa entre los dos países sobre la base de los cinco principios de coexistencia pacífica.

Suggest to a friend
  Print
©2009 Embaixada da República Popular da China Todos os Direitos Reservados